Actividades

Implementación de la Reforma Tributaria fue el tema de un taller realizado en la Cooperativa Universitaria, con una explicación didáctica de la Ley N° 6.380/19, a fin de analizar y aclarar los artículos del nuevo Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Nueva Renta Personal (IRP).
 
La Lic. Alba Talevera de Vallejos, encargada del taller, manifestó que con la Reforma Tributaria se busca una mayor eficiencia, igualdad en la aplicación de los tributos, reducción de la evasión y el combate al contrabando.
 
Una de las  innovaciones que se intruducen en los impuestos es:
 
Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)
 
Éste impuesto grava las rentas de fuente paraguaya que provengan de actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias. Lo nuevo es que se incluyen las actividades agropecuarias, como las comerciales, industriales o de servicios, excluidos rentas gravadas por el IRP, explicó la Lic. Talavera.
 
Por otra parte, recordó que se establece un Régimen Simplificado para Medianas Empresas (SIMPLE), cuando sus ingresos devengados en el ejercicio fiscal anterior no superen el importe de dos mil millones de guaraníes (G. 2.000.000.000). En este caso la liquidación de Impuesto se hará determinado su renta neta sobre base real o presunta, la que resulte menor, Tasa 10%.
 
Sobre el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), la disertante mencionó que la opción para las empresas unipersonales cuando sus ingresos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80.000.000; éstos pagarán una suma mensual en guaraníes, con la siguiente escala:
 
Hasta G. 20.000.000                            - G. 20.000
 
De G. 20.000.000 a G. 40.000.000      - G. 40.000
 
De G. 40.000.000 a G. 60.000.000      - G. 60.000
 
De G. 60.000.000 a G. 80.000.000      - G. 80.000
 
Las empresas que liquiden bajo este régimen no serán contribuyentes del I.V.A.
 
Por último resaltó el Impuesto a la Renta a los No Residentes (INR), que grava las rentas, las ganancias o los beneficios obtenidos por las personas físicas, jurídicas u otras entidades no residentes en el país; gravará entre varios otros, los servicios digitales cuando sean aprovechados en el país. La Tasa del INR será del 15%, concluyó la especialista Talevera.
 
El Ing. Ángel Caballero, presidente del Comité de Educación, mencionó que la actividad se realizó con el objetivo de cumplir con los socios profesionales de áreas ajenas al sector contable, de tal manera que todos puedan comprender el mecanismo de los nuevos sistemas implementados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
 
La actividad fue organizada por el Comité de Educación y se realizó en el Salón de Eventos 4to. piso Casa Matriz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FESTIVAL ANIVERSARIO 45 AÑOS CU

Tendrá lugar el viernes 21 de setiembre/18, a partir de las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Itá Enramada.

Grupos musicales:

- Los Farranderos

- La Orquesta Típica

- Los Ojeda

- Tierra Adentro

- La Retroband

Bajo la dirección del Maestro Luis Álvarez

Habrá sorteo de premios!

Entradas disponibles a partir del jueves 9 de setiembre, en todas las sucursales del Área Metropolitana.

 

 

 

 

 
 

La fiesta de Carnaval de la CU es un evento tradicional de la institución, donde el objetivo es brindar a los socios un momento agradable y de dispersión, para los mismos y su familia.
 
Este año contó con la participación de 3.000 personas, en el Centro Cultural y de Convenciones CU en Ita Enramada. Hubo shows de comparsas de Virgen de Fátima y Latin Model.
 
Además se presentaron los grupos nacionales Talento de Barrio y Asunsamba, y la animación estuvo a cargo de la presentadora de Tv, Patty Orué.
 
En la oportunidad, la Lic. Cynthia Páez, miembro del Consejo de Administración, mencionó que la preparación se realizó con el Comité de Educación, con mucho cariño para disfrutar de una hermosa noche. Agradeció a las empresas asociadas y a los presentes por el apoyo y su presencia.
 
Por su parte, el Ing. Carlos Romero Roa, presidente del Comité de Educación y miembro del Consejo de Administración, manifestó que la tradicional fiesta es parte de lo social y se realiza el disfrute de los socios. Así también recordó la Asamblea Ordinaria en su jornada deliberativa y electiva.
 
Asimismo, el Abg. Oscar Martínez, del Área Deportiva, Social y Recreativa del Comité de Educación, manifestó su satisfacción por el exitoso evento y la gran convocatoria que reunió a socios, amigos e invitados, quienes disfrutaron de una noche diferente, con varios entretenimientos.
 
La fiesta culminó con la animación del DJ, quien se encargó de complacer todos los estilos de músicas bailables.
 
 

 

 

 

El sábado 4 de marzo tuvo lugar la 43ª Asamblea Ordinaria de Socios de la Cooperativa Universitaria (CU), con la participación de 2.927 socios, que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones CU Ita Enramada. 
 
En la oportunidad, se aprobó por unanimidad la memoria del Consejo de Administración, balance general, el cuadro de resultados y los informes de la Junta de Vigilancia y de auditoría externa.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la propuesta de distribución de excedentes, conforme lo establece el art. 42 de la Ley 5.501/2015, el plan general de trabajo, el presupuesto de gastos e inversiones y recursos para el ejercicio 2017.
 
La Asamblea también fijó un límite máximo y facultad de endeudamiento otorgado al Consejo de Administración hasta un 15% del total de activos. Se dio Lectura de la Resolución Nº 15.808/16 de fecha 30 de diciembre de 2016, del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Tribunal Electoral presentó su informe sobre candidaturas.
 
La jornada asamblearia fue conducida en forma magistral por el Ingeniero Luis Sánchez, quién fue electo por unanimidad de los socios presentes. 
La primera jornada se destacó por el comportamiento ejemplar de los asociados de la CU.
 
Se aguarda el desarrollo de la jornada electiva, prevista para este domingo 12 de marzo, de 7:00 a 17:00 horas. Las votaciones se realizarán en las respectivas regionales para las sucursales del interior del país y en el Centro Cultural y de Convenciones Ita Enramada para las sucursales de Asunción y del área metropolitana.